Arroz con pollo y alcachofas
Recetas Y Trucos Cocina para invitados Paso a paso

Arroz con pollo y alcachofas

Contenido del artículo:

Arroz con pollo y alcachofas: En alguna entrada anterior dije que no se me daban muy bien los arroces. Pues bien, me enmiendo la plana a mí mismo y afirmo que estoy hecho un máster de las paellas. La última que he cocinado, con pollo y alcachofas, me quedó sorprendentemente buena: sabrosa y con el punto de cocción justo tanto en el cereal como en los demás ingredientes.

Creo que para hacer un buen arroz, lo primero que hace falta es eso, un buen arroz. Duele un poco soltar 6 o 7 euros en un paquete con denominación de origen, cuando tienes al lado uno vulgaris que cuesta la mitad. Pero la diferencia es enorme, porque los arroces de calidad absorben mucho mejor el caldo y aguantan más sin pasarse.

Otra de las claves es hacer bien el sofrito: usar una cantidad razonable de aceite, tener paciencia con la cebolla y, sobre todo, no abusar del tomate. Por último, hay que dejar que el arroz repose para que absorba las últimas gotas del caldo, tapado con un paño limpio o con papel de periódico. Estos consejos son obviedades para los habituales del plato, pero pueden ayudar a un lego a triunfar en este complicado campo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 200 gr. de arroz bomba de calidad
  • 350 gr. de muslos de pollo troceados
  • 6-8 alcachofas, dependiendo del tamaño
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro pequeño
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 700 ml. de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para preparar nuestra receta de Arroz con pollo y alcachofas es preparar un bol con agua y el jugo del limón.

Limpiar las alcachofas quitando primero las hojas exteriores, hasta que veamos hojas con la base amarilla. Cortar entonces las puntas, y después pelar desde la base al final del tallo. Cortar verticalmente en cuatro trozos (o en 8, si son grandes), quitar la pelusilla del interior y echar al agua con limón para que no se ennegrezcan.

Salpimentar ligeramente el pollo. En una sartén grande o paella, dorarlo en unas 6 cucharadas de aceite y reservar. Sofreír en el mismo aceite la cebolla a fuego suave unos 10 minutos, hasta que esté blanda y transparente.

Añadir el puerro y los dientes de ajo y las alcachofas, y rehogarlos unos 10 minutos más. Cuando el puerro y la cebolla se deshagan, añadir las dos cucharadas de tomate, y rehogar unos 5 minutos, hasta que pierda casi todo el líquido. Sumar el arroz y darle una vuelta un minuto para que se impregne del sofrito.

Calentar el caldo en una cazuela o en el microondas. Mojar el arroz con un chorro de agua y dejar que pierda el agua un minuto. Añadir el pollo, el caldo muy caliente y el perejil, y remover para que todo quede bien repartido. Cocer a fuego suave-medio sin mover, unos 12-15 minutos.

Cuando quede sólo un poco de caldo en el fondo de la paella, probar el arroz. Si está todavía muy duro, añadir un poco más de caldo. Si está casi hecho, retirar del fuego y tapar con un paño limpio o con papel de periódico. Dejar reposar unos 5 minutos.

Servimos nuestro Arroz con pollo y alcachofas inmediatamente.
Arroz con pollo y alcachofas
Arroz con pollo y alcachofas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.