Ensalada de escarola
Paso a paso Cocina diaria Nutrición

Ensalada de escarola, caquis y pollo

Contenido del artículo:

Ensalada de escarola: Salado, dulce, ácido y amargo: esta ensalada de escarola, caquis y pollo con aliño de limón reúne los cuatro sabores básicos que detecta la lengua humana. Dicen que existe un quinto, el umami, relacionado con el glutamato monosódico y otros potenciadores del sabor habituales en Extremo Oriente. Pero aquí no usamos de esas cosas.

Para lograr que la Ensalada de escarola salga bien, sólo hay que seguir unas pocas pautas. La primera, comprar una escarola lo más tierna posible y desechar las hojas más duras, que están muy bien como forraje para vacas pero no se aconsejan para los no rumiantes. La segunda, que los caquis -o kakis, o palosantos- estén bien maduros, porque si no tienen un efecto astringente en la boca que te pone la cara como la del Fary chupando un limón. La tercera, que el pollo esté crujiente, para que no lastre el plato con demasiada grasa.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 escarola
  • 2 caquis
  • 100 gr. de pollo cortado fino
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

Para preparar nuestra Ensalada de escarola hay que pelar el ajo, cortarlo en dos trozos y frotar la fuente o los platos donde vayamos a servir la ensalada. Meterlo en un bote con tapa junto al aceite, el vinagre y la sal.

Picar el pollo y ponerlo a tostar en una sartén a fuego suave. No hace falta echar aceite; se hace con su propia grasa. Cuando ya esté crujiente, sacarlo a un plato con papel de cocina para que pierda el exceso de grasa.

Lavar la escarola y desechar los tallos duros verdes y los trozos blancos más gruesos. Ponerla en la fuente bien escurrida. Pelar los caquis, cortarlos en gajos no muy grandes y repartirlos sobre la escarola.

Agitar bien la vinagreta de limón, y aliñar con ella la ensalada. Espolvorear con pimienta negra recién molida y corregir de sal. Repartir el pollo crujiente.

Servir la Ensalada de escarola, caquis y pollo inmediatamente.
Ensalada de escarola
Ensalada de escarola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *