Contenido del artículo:
Ensalada de hinojo: El hinojo es un bulbo muy utilizado en la cocina italiana, pero no demasiado en la española. A mí me encanta porque en crudo es muy fresco, crujiente con un pequeño toque anisado nada empalagoso. Manejarlo no tiene ninguna ciencia: lo único que hay que procurar es cortarlo bien finito, a poder ser con una cortadora, mandolina o cuchillo afilado.
Por suerte, el hinojo, del que también se usan las semillas como especia, cada vez es más habitual en las fruterías y los mercados de aquí. Por desgracia, su temporada está acabando, aunque todavía hay tiempo para juntarlo con una legumbre fresca que está en plena eclosión primaveral, al menos en el Mediterráneo: las habas.
Para la receta de Ensalada de hinojo, es imprescindible pelarlas si ya son grandes. Su piel es demasiado basta para ser consumida en ensalada. Pero no cuesta nada hacerlo, y compensa por textura y por color, puesto que el verde siempre luce más que el gris. La patata cocida es opcional, para ponerla en caso de se quiera hacer un primero más completo.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 hinojos medianos
- 250 gramos de habas
- 1 patata grande (opcional)
- 75 gr. de queso parmesano
- 1/2 cebolleta
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de perejil picado
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Preparación
Para preparar la Ensalada de hinojo, picar la cebolleta en juliana y dejarla en remojo con el zumo de limón, para que pierda potencia.
Cocer las habas en agua abundante hirviendo con sal durante unos 5 minutos, hasta que el interior de las más grandes esté tierno. Pasarlas por agua fría y pelarlas para quitarles la piel grisácea. Reservar.
En un bote con tapa, juntar la cebolla con el zumo de limón, el aceite, las alcaparras, sal y pimienta. Tapar y agitar bien para que emulsione. Reservar.
Desechar las dos capas exteriores de cada hinojo. Cortar los bulbos en láminas lo más finas posible hasta llegar al tallo. Reservar las hojitas para decorar.
Si se va a usar la patata para hacer el plato más consistente, cortarla en láminas finas y cocerla en agua abundante con sal durante unos 10-15 minutos, hasta que este tierna pero entera. Sacarla, escurrirla y dejar que se seque un poco. Ponerle un poco de aceite y sal y reservar.
En la fuente o los platos en los que se vaya a servir, disponer la ensalada de la siguiente forma: primero la patata, si se usa; luego el hinojo, y por último las habas. Aliñar con la vinagreta, añadiendo un poco más de aceite y sal si es necesario. Decorar con el perejil y el hinojo picado y el parmesano en lascas, y un poco más de pimienta negra.
Y ya estaría lista nuestra Ensalada de hinojo.
