Ensalada de judías verdes
Nutrición Cocina ligera Cocina para invitados Cocina rápida y fácil

Ensalada de judías verdes, patata y atún fresco

Contenido del artículo:

Ensalada de judías verdes: Ésta es una ensalada clásica que combina verdura cocida y fresca (la niçoise) con una pequeña variante que en mi opinión la convierte en un manjar: el atún a la plancha.

A parte de su exquisito sabor, yo destacaría dos virtudes del plato. Por un lado, que es ligero y no te pones como una foca al comerlo. Por otro, resulta muy completo, puesto que incluye hidratos de carbono (patata), verdura (judías verdes y tomate) y proteínas (huevo y atún). Vamos, que es perfecto, por ejemplo, para llevárselo al trabajo en un tupper. Eso sí, siempre con el aliño aparte para añadirlo en el último momento, que si no llegará hecho un cristo.

Ah, y sé que cortar las judías en tiras finas lleva su curro… pero de verdad que compensa. Para presumir, hay que sufrir.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 4 huevos
  • 400 gr. de patatas
  • 400 gr. de judías verdes
  • 600 gr. de atún fresco en rodajas gruesas
  • 4 tomates pequeños
  • 1/2 cebolla roja
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Perejil
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Para preparar Ensalada de judías verdes empezamos con quitar los bordes a las judías verdes con un pelador, y cortarlas longitudinalmente en tiras finas (2 o 3 por vaina).

Poner una cazuela grande con agua con sal a hervir. Cocer las judías unos 4 minutos, hasta que estén tiernas pero enteras. Reservar.

Pelar las patatas y cocerlas entre 12 y 15 minutos en la misma agua. Reservar.

Cocer los huevos 5 minutos en la misma agua. Enfriar con más agua, pelar y reservar.

Pelar la cebolla en tiras gruesas, suficientemente grandes para que si hay alguien al que no le gusta, la pueda apartar.

Pasar por la plancha el atún dejándolo al punto que nos guste. Un minuto y medio por cada lado a fuego vivo suele ser suficiente para que quede rosadito y jugoso por dentro. Sal pimentar y reservar.

Preparar la vinagreta poniendo en un bote el aceite, el vinagre, dos cucharadas de perejil picado, y una pizca generosa de sal y pimienta negra. Agitar hasta que emulsione y quede homogénea.

Cortar los tomates en cuatro gajos. Mezclar las judías, las patatas cortadas en rodajas, el tomate y la cebolla en una fuente o en cada plato, y aliñar con la vinagreta reservando un poco para el toque final. Disponer encima el atún troceado en láminas y los huevos poché cortados por la mitad, y rociar con el aliño restante (si el plato se va a consumir posteriormente, añadir toda la vinagreta y cortar el huevo justo antes de comer).

Y ya esta lista nuestra receta de Ensalada de judías verdes, patata y atún fresco.
Ensalada de judías verdes
Ensalada de judías verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *