Intxaursalsa con helado de chocolate
Postres

Intxaursalsa con helado de chocolate

Contenido del artículo:

Intxaursalsa con helado de chocolate: La intxaursalsa, literalmente “salsa de nueces” en euskera, es uno de los postres tradicionales vascos que más me gustan. Se trata de una crema prima hermana del arroz con leche, pero elaborada con nueces, que se suele servir caliente en Navidad o en los meses fríos del año.

La intxaursalsa estaba prácticamente desaparecida del mapa -yo no recuerdo haberla comido nunca en casa-, pero algunos chefs y restaurantes vascos la empezaron a poner de moda en los años ochenta. Hoy goza de relativa popularidad en el País Vasco, a pesar de su condición de postre hipercalórico.

Según la enciclopedia Auñamendi, a principios del siglo XX la intxaursalsa se hacía con bacalao y, a veces, con chocolate. Para que luego digan que las mezclas extrañas son propias de la cocina moderna. En mi versión me ahorro la presencia de un pescado desalado en un postre, pero sí reincorporo como acompañamiento el chocolate, en forma de helado.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 gr. de nueces peladas
  • 175 gr. de azúcar
  • 1 litro de leche entera, a poder ser pasteurizada
  • 100 ml. de nata líquida
  • 1 rama de canela
  • 4 bolas de helado de chocolate de heladería o de una marca decente como Ben&Jerry’s.

Preparación

Para preparar Intxaursalsa con helado de chocolate tenemos que machacar las nueces con un mortero hasta dejarlas reducidas a un polvo grueso. Poner a calentar la leche y la nata con la rama de canela en una cazuela, y en el momento en que hierva, retirar la canela. Añadir las nueces en polvo y dejar que cueza a fuego muy suave unos 20 minutos. Añadir el azúcar y cocer 10 minutos más.

Si vemos que va quedando muy espeso, ir añadiendo más leche. La textura final tiene que ser la de una crema ligera. Pasar por el chino si se quiere que quede más fina.

Poner en boles individuales una bola de helado, e inundarlos con la intxaursalsa templada.

Y ya estaría listo para servir nuestro postre de Intxaursalsa con helado de chocolate.
Intxaursalsa con helado de chocolate
Intxaursalsa con helado de chocolate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *