Contenido del artículo:
Sopa de cebolla: Una de las cosas que más me gusta de la cocina es lo democrática que llega a ser. O mejor dicho, igualitaria. Un plato barato, hecho con materiales humildes, puede superar en muchísimas ocasiones a otros mil veces más pijos.
No digo que un besugo de primera, un solomillo o unas tostaditas con caviar no sean una delicia. Pero igual lo son unos buenos puerros a la vinagreta, un gazpacho, una tortilla de patatas o una tarta de cebolla, siempre que estén cocinados con acierto.
La sopa de hoy es una de las más pobretonas que existen. Pero para mí, no tiene rival. Hay algo sobrenatural en esa mezcla tan francesa de la mantequilla, el caldo de pollo y la cebolla bien pochada. La guinda, en mi opinión, la pone el tomillo infusionado, una inteligente aportación que aprendí en la Escuela Hofmann.
Ingredientes
Para 6 personas
- 750 gr. de cebolla
- 100 gr. de mantequilla
- 1,5 litros de caldo de pollo
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 6 huevos
- Vinagre
- Sal
Preparación
Para preparar la Sopa de cebolla, tomillo y huevo escalfado, hay que sacar los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Picar la cebolla en tiras finas.
Rehogar la cebolla con la mantequilla a fuego suave en una cazuela grande, hasta que pierda todo su jugo y se deshaga en la boca (unos 30-40 minutos). Añadir el caldo y cocer una hora.
Triturar con batidora, añadir el tomillo y tapar para que infusione.
Hay dos formas de hacer los huevos escalfados. La clásica y algo difícil: preparar un bol con agua fría. Poner agua a hervir en un cazo pequeño con un chorrito de vinagre. Cascar el huevo en un bol, y echarlo con cuidado en un lado del cazo, inclinándolo un poquito para que no se desparrame. Esperar un poco a que se haga la parte exterior, y darle la vuelta suavemente con una cuchara para que se haga por todos los lados. La cocción tarda unos 3-4 minutos. Sacar y sumergirlo en el agua fría del bol.
También se pueden hacer con film: cubrir un bol pequeño con film, untarlo con aceite, poner el huevo, y hacer una bolsita con el plástico atando los extremos del mismo. Cocer en agua hirviendo unos 4 minutos, y parar la cocción sumergiéndolo en agua fría.
Cuando se vaya a servir, sacar el tomillo de la sopa. Poner los huevos en cada bol o plato y cubrirlos con la sopa. Se puede decorar con una ramita de tomillo, y añadir también una tostada de pan ligeramente frotada con un ajo.
Servir la Sopa de cebolla, tomillo y huevo escalfado inmediatamente.
