Contenido del artículo:
Tarta de queso con mandarinas: Hay libros de cocina que resultan muy frustrantes. Lees alguna de sus recetas, te entusiasmas pensando en lo buena que puede estar, te vas a comprar los ingredientes, la haces… y te sale algo que pasa, no está mal, pero que no cumple para nada tus expectativas (si es que no es un bodrio para tirar a la basura). Entonces te da el bajón, y la comparación entre la apetitosa y brillante foto del libro y tu esmirriado trabajo acaba de hundirte en la más horrible depresión post-plato.
Muchas veces te auto inculpas y piensas que no has tenido la destreza suficiente para llevar a buen puerto la receta. Pero si reflexionas y vuelves a cocinar el plato aplicando el sentido común, te das cuenta de que a veces el responsable es el autor del libro, que no ha calculado bien las cantidades o ha explicado mal la preparación.
Esto es lo que me pasó con una receta de tarta de chocolate y mandarinas del libro Cocinar con frutas. Ahora mismo no lo tengo a mano y no me acuerdo del autor, pero es un cocinero británico bastante conocido en su país. Si seguías al dedillo sus instrucciones, te salía un bloque de gelatina semicortada intragable. Pero ajustando cantidades y cambiando la mecánica del proceso para poder integrar bien las claras, quedaba una tarta muy fresca y casi ligera. Aquí tenéis mi versión corregida.

Ingredientes
Para 6 personas
Base
- 100 gr. mantequilla
- 225 gr. de galletas de chocolate
Relleno
- 6 mandarinas
- 10 gr. de gelatina en polvo
- 225 gr. de mascarpone o queso crema
- 2 huevos
- 90 gr. de azúcar
- 150 ml. de crème fraîche o nata agria
- 1,5 cucharadas de Cointreau o Grand Marnier
Chocolate líquido para adornar
- 100 gr. de chocolate negro (sobre un 60% de cacao)
- 100 ml. de nata líquida
Preparación
Para empezar con nuestra receta de Tarta de queso con mandarinas untamos un molde de unos 25 cm. con mantequilla y forrarlo con papel de horno.
Colocar la mantequilla en un cazo y derretirla a fuego lento. Desmigar las galletas, juntarlas con la mantequilla y remover. Extender esta masa en la base del molde y dejar enfriar.
Rallar la piel de una de las mandarinas y reservar la ralladura. Exprimir ésta y otras dos mandarinas y poner el zumo en un cazo pequeño. Añadir la gelatina y reservar.
Pelar y trocear las otras tres mandarinas y sacar la carne de los gajos. Picarla gruesa.
Poner el mascarpone en un bol y batirlo bien. Añadir las yemas de los huevos, el azúcar, la crème fraîche y el cointreau, y batirlo bien. Añadir la ralladura y los trozos de mandarina.
Montar las claras de los huevos a punto de nieve.
Calentar el zumo con la gelatina a fuego lento hasta que se disuelva. Sumarlo a la mezcla de queso, remover y rápidamente, antes de que cuaje la gelatina, añadir las claras de huevo con suavidad, en movimientos envolventes. Verter rápido la mezcla en el molde, aplanar la superficie con una espátula, y dejar enfriar en la nevera unas tres horas.
Antes de servir, derretir el chocolate en un cazo al baño maría. Añadirle la nata líquida bien caliente y mezclarlo todo hasta que quede una salsa homogénea.
Y ya está lista nuestra Tarta de queso con mandarinas y chocolate!
