Ternera estofada con chocolate
Cocina para invitados Paso a paso

Ternera estofada con chocolate y cebollitas

Contenido del artículo:

Ternera estofada con chocolate: A veces las buenas recetas vienen de los sitios más inesperados. Esta ternera con chocolate y cebollitas llegó a mis manos en una especie de flyer con cuatro recetas que la Promotora de Exportaciones Catalana repartía en una feria en Barcelona. Venía acompañada de una pierna de cordero rellena de finas hierbas, un arroz caldoso con mejillones y una estupenda cazuela de alcachofas, butifarra y judías blancas.

Además venía con el coste por persona: 2,30 euros. O sea, muy barato y muy adecuado a estos tiempos. La receta me llamó la atención porque cocía el estofado en el horno (yo normalmente lo había hecho siempre en la cocina), y por el detalle final del chocolate. Que os voy a decir del resultado: la carne se deshace en la boca y la salsa es simplemente sublime.

Ingredientes

Para 4 personas

1 kg. de ternera para guisar cortada en dados grandes
200 gr. de zanahoria
200 gr. de cebolla
50 gr. de harina
200 gr. de cebollitas pequeñas (si se encuentran)
25 gr. de chocolate negro
Aceite de oliva extra virgen
Tomillo
Sal

Preparación

Para preparar Ternera estofada con chocolate, en una cazuela grande que se pueda meter al horno, saltear la ternera a fuego vivo con un buen chorro de aceite de oliva. Reservar la carne.

En el mismo aceite, rehogar la cebolla y la zanahoria picadas a fuego suave durante unos 20-30 minutos, hasta que estén blandas.

Precalentar el horno a 200 grados.

Espolvorear la harina por encima de la cebolla y la zanahoria y remover. Mojar con 2 litros de agua. Volver a poner la carne en la cazuela.

Cocer tapado en el horno durante 2 horas. Sacar la ternera y colar la salsa, desechando la cebolla y la zanahoria, que ya habrán aportado todo el sabor y los nutrientes.

Si se tienen las cebollitas (¡yo no las encontré el día que hice la foto), cocerlas destapadas en la salsa hasta que estén tiernas (unos 15 minutos). Si no, reducir la salsa hasta que tenga un puntito de espesor (tipo leche).

Volver a poner la ternera con la salsa, y fuera del fuego, espolvorear el chocolate picado y remover hasta que quede completamente disuelto.

Si este plato se deja frío y se recalienta, hay que hacerlo a fuego lento, con mucho cuidado de que la salsa no hierva (si lo hace, se pondrá terrosa).

Y ya está lista para servir la Ternera estofada con chocolate.
Ternera estofada con chocolate
Ternera estofada con chocolate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *