Contenido del artículo:
Tortilla de patatas y aceitunas: Junto a la paella, la pobre tortilla de patatas es en mi opinión el plato más maltratado de la cocina española.
Resulta increíble que cueste tanto comer ejemplares decentes de este manjar en el país que lo inventó. Por tortilla de patatas se sirven con demasiada frecuencia unas plastas bien secas de masa de patata cocida con huevo recuajado, que deben de causar estupor en los extranjeros que hayan oído maravillas de ella.
Estos engendros nada tienen que ver con una tortilla bien hecha, con su proporción justa de huevo cremoso, patata frita y cebolla, tres ingredientes cuyo sabor combina a la más absoluta perfección.
Poco hay que añadir a una buena tortilla de patatas, pero para darle un aire diferente, os propongo una receta que aprendí en la Escuela Hoffman de cocina. Incorpora aceitunas negras y tomillo, que le dan un toque original a la vez que respetuoso con esta joya de la gastronomía nacional.
En el siguiente apartado vais a encontrar la receta de Tortilla de patatas y aceitunas negras.

Tortilla de patatas y aceitunas negras
Ingredientes
- 1/2 kilo de patatas
- 60 gr. de aceitunas negras de Aragón
- 1 diente de ajo
- 150 gr. de cebolla
- 5 huevos
- Aceite de oliva
- 1 pizca de tomillo
- Sal y pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Para preparar nuestra Tortilla de patatas y aceitunas hay que picar la cebolla y el ajo finito y ponerlos a rehogar en aceite de oliva abundante a fuego suave. Pelar las patatas y cortarlas en trozos pequeños (pueden ser cubitos o trozos más planos).
- Añadirlas a la cebolla, y subir el fuego hasta que se doren. Entonces bajar el fuego y dejarlas hasta que se hagan totalmente por dentro. Sacarlas bien escurridas de aceite, salpimentarlas y dejar que se enfríen un poco.
- Deshuesar las aceitunas. Batir los huevos en un bol y añadirles una cucharada de patatas bien aplastadas, para que la consistencia del huevo sea más cremosa. Mezclarlo todo bien. Sumar las aceitunas y el tomillo, probar y corregir de sal.
- Dejar en la sartén sólo un poco de aceite, y ponerlo a fuego medio-fuerte. Freír la mezcla de huevo y patata un par de minutos primero por un lado, removiendo un poco el centro sólo al principio para que cuaje parte del interior.
- Menear un poco la sartén. Darle la vuelta a la tortilla con una tapa y freírla por el otro lado, metiendo los bordes para dentro con una cuchara de madera. Dejar que se haga entre uno o dos minutos.
- Tapar con un plato y volver a darle la vuelta para que se quede en éste. Tiene que quedar menos tostada que la de la foto (sí, se me pasó), y más bien dorada.
- Servir nuestra Tortilla de patatas y aceitunas negras caliente o a temperatura ambiente.